h1

Twitter, facebook ¿pérdida de tiempo o uso efectivo del usuario?

mayo 4, 2009

Recién por un twitteo de @cjumbo, leí lo que había escrito Sabrina Duque sobre “Twitter, por fin le encontré utilidad” y solo he transcrito una parte en mi blog… (si quieren seguir leyendo remitirse a la fuente original Diario El Comercio) ya que al final y cómo una conducta 1.0, por no decir 0.0   se ubica “Derechos reservados ® 2001-2009 GRUPO EL COMERCIO C.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio”.
“5/3/2009

Sabrina Duque
Los que leen esta columna saben que  nunca he mostrado preferencia por Twitter. Y algunos me dirán que, incluso, alguna vez me burlé sin misericordia de esos que se pasaban horas describiendo paso a paso sus días: ‘me estoy lavando los dientes’, ‘estoy tomando café’, ‘estoy escribiendo en Twitter’, ‘estoy pensando en mi amor’…  Admitan que, al ver cómo se empleaba la herramienta, una no puede ponerse sino un poco cínica.Pero durante las elecciones, un grupo de twitteros ecuatorianos, que además son periodistas, hicieron una cobertura minuto a minuto de las elecciones (1).  El lunes, Albertina Navas, editora general de Líderes, el semanario de economía y negocios de Grupo EL COMERCIO, me contó con mucho entusiasmo cómo había estado esa cobertura (…)”
**************************************************
Y bueno al final se ubicaba lo siguiente “Según  la firma Nielsen Online, que mide el tráfico en Internet,  más de un 60% de los usuarios  dejaron de usar el sitio  tras unirse a él”, no entendí a qué herramienta se refería, pero… ciertamente que hay herramientas que se van consolidando conforme pasa el tiempo y creo que están trabajando algunas páginas para que la gente no tenga que escribir en demasiados lugares y optimizarlos, sin contar que mucha gente pone miles de claves y luego termina por no acordarse de ninguna, (fatal error) pero justamente un ejemplo de eso  es facebook, ya no se necesita poner “breves pensamientos”, sino utilizar el twitter y enlazarlo a esta red social…
Creo firmemente que antes de dar una opinión y juzgar algo o a alguien es interesante conocerlo y luego dar un criterio… muchas personas me han dicho lo mismo por el facebook, que no le encontraban un fin, un objetivo y que les parecia que solamente servía para perder el tiempo… pero cuando empezamos a ver estas herramientas desde el lado profesional nos damos cuenta que en realidad tienen una razón de ser y que no solamente sirven para “perder el tiempo”… que se pueden encontrar muchos profesionales con nuestros mismos intereses en áreas de investigación, que se pueden formar redes o grupos temáticos, etc…

En este momento me acordaba de nuestro estimado amigo Pablo, que abrió su facebook y eso ya es raro, ya que ha estado medio apático a este tipo de herramientas, dejó de escribir en su blog personal “El columpio de Hacéldama” (me gusta el retrato que cronstruyó Calú del blog de Pablo) y decidió abrir el blog www.farinango.ec para alimentar información sobre las películas que hasta hace poco las pasaba en un cineclub en la ciudad de Loja, pero bueno, no nos perdamos, le pregunté que por qué abrió una cuenta  en facebook  y su respueta fue que vio una forma de comunicar lo que actualmente está haciendo en un programa radial llamado “Hacéldama” y se dio cuenta que era un buen medio para retroalimentarse de la opinión de las personas…

Entonces no debemos ver al facebook, ni al twitter, ni a la Internet como un atentado o un pasatiempo que no sirve, sino encontrarle uso en el contexto que nos manejemos, creo que algunos periodistas en el Ecuador lo han hecho y vles están quitando la etiqueta mental de que son  una amenaza a sus salas de redacción, sino más bien como una fortaleza para llegar a más usuarios, sino ingresemos a la última cobertura informativa que se lo puede ver en el reporte de las elecciones ecuatorianas en las redes sociales, mediante el Twubs en la cuál estuvieron algunos medios como: El Mercurio, Últimas noticias y el mismo Diario El Comercio (creo tuvo mucho que ver el hecho de que Líderes haya estado en la conferencia de José Luis Orihuela para que hayan cambiado en cierta forma su manera de ver la Red).

Y voy a terminar este post enlazando un link de  Esther Vargas que da su opinión sobre el uso del twitter y que atinadamente Sabrina Duque lo añadió al final de su texto y con una frase que está en un link que  @cjumbo: nuevamente nos la regaló via twitter y que está publicada en Diario El Expreso, me pareció pertinente para terminar por fin (creo) este bendito post, que lo he editado unas 10 veces.

“Si antes el valor de tu marca se medía por el número de fotógrafos delante de tu puerta, hoy son los seguidores en Twitter o las veces que la gente pregunta por ti en los buscadores. Las redes sociales de Internet se convirtieron en herramienta de famosos -actores, músicos y deportistas- para el contacto con sus fans”.


Y realmente que de un tiempo acá los políticos, deportistas y famosos … “se lanzaron a cuchichear con sus fans a través de un sitio de Internet llamado Twitter. MC Hammer, Spears, Holmes… Ellos ponen el tomate en la Red, en un fenómeno inédito. Colocan el mensaje que quieren llevar al público.

Anuncios

3 comentarios

  1. Saludos,

    La Web 2.0 crea un entorno de libertad de la sociedad actual, una libertad de comunicación e información que deben ser usadas responsablemente, twitter y facebook son redes sociales con un gran alcance, pero también pueden ser distractores en potencia por lo tanto el uso que se le de es responsabilidad del usuario.

    Estamos en plena revolución digital y podemos contribuir en ella positivamente generando contenido valioso en estas poderosas redes sociales. Sería excelente impulsar el emprendimiento digital motivando y educando a la sociedad sobre el valor que podemos generar por estos medios, un valor social, cultural, de desarrollo, etc. ya que esta revolución no es solo cyberperiodismo, sino colaboración digital interdisciplinaria donde todos podemos contribuir.

    En el Club de Cultura Digital de la ESPOL estamos creando una campaña de información y concienciación digital en la cual TODOS podemos participar.

    Invito a la comunidad digital a sumarse a esta campaña, que es nuestro grano de arena para impulsar y contribuir con el uso responsable de estas tendencias tecnológicas.


  2. mmm… el problema es que mucho hablamos a priori, y poco conocemos de los usuarios.

    La manera como se expresa Sabrina me parece correcta, habla de su situacion y que Twitter a ella no le parece una herramienta extraordinariamente efectiva… y que cuando la uso lo hizo como esta acostumbrada a hacerlo, es decir solo seguir medios masivos para ver noticias, y no la importancia del periodismo ciudadano; pero lo importante es atreverse a verle un uso a la herramienta, y seguir descubriendo.

    Comparto con ella que no gusto twitts de trivialidades, en cuanto veo muchos de esos, simplemente dejo de seguirlos.

    Si vemos utilidad o no a la herramienta, no podemos generalizar que todos debemos hacerlo o que todos hacen lo mismo.

    En Ecuador, Twitter como herramienta no ha alcanzado una masa crítica comercialmente interesante, tal vez a manera de medio de early adopters que aun tratan de buscarle un beneficio adicional a la vanidad de hacer conocer a 500 seguidores que les duele la cabeza por el chuchaqui de la farra de ayer.


  3. Estimado Alfredo, por supuesto que hay muchos usuarios que conocen una herramienta, crean sus cuentas y las descubren poco a poco, nosotros somos uno de ellos, en un inicio escribíamos muchas cosas como las que usted comenta “me voy al baño, tengo sueño, etc”, es más creo que todavía lo hacemos, pero también se han ido generando otro tipo de mensajes que creo van construyendo lo que poco a poco va tomando cuerpo la “sociedad del conocimiento”, pero lo interesante y lo que no debería perderse es saber que hay personas detrás de esa herramienta, que expresan lo que sienten, piensan, deja de convertirse la computadora y la Internet en un medio de comunicación frío y en una sola vía.
    Pero también sería interesante hacernos una pregunta, si yo soy usuario de ese sitio, soy responsable de lo que hago… es decir yo soy dueño de lo que escribo, de lo que comparto, de lo que sigo y de los que dejo que me sigan; y puede ser por distintas razones: los conozco, me interesa lo que dicen, estoy interesada en mantenerme informada de lo que pasa en el mundo, etc., no creen que si la gente no le encuentra una razón de ser a las cosas:
    1. O se da de baja del sitio o
    2. Empieza a indagar sobre lo que es desconocido para esa persona y le encuentra utilidad para su beneficio y el de la comunidad virtual.
    En todo caso creo que Sabrina, Alfredo, Leonardo, mi persona u otros usuarios tendrán distintas formas de pensar y sentir cuando se enfrentan a las herramientas informáticas.
    Es responsabilidad y criterio de cada persona lo que decida hacer cuando entra en una comunidad virtual y me atrevería a decir también que muchas veces los usuarios van educando a las personas que empiezan a utilizar este medio con otros fines, lo interesante es respetar el criterio que cada persona tiene, no siempre estaremos de acuerdo con todo lo que se exponga y de ahí nacerán los debates, las críticas constructivas (así crecemos) o destructivas (así dañamos), pero cómo dije anteriormente creo que actualmente tenemos una responsabilidad social mucho más visible.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: