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Ley audiovisual con luz verde en España

marzo 25, 2010
Fuente: ABC
El Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual ratificando todas las enmiendas introducidas en su día en el Senado, salvo alguna modificación de carácter técnico. Eltexto se remite ahora al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor al mes siguiente.
El proyecto de ley pasó este jueves su último trámite parlamentario en el Congreso, donde se aprobaron las enmiendas del Senado fundamentalmente con los votos del PSOE, CiU y CC, partidos que han dada sustento al proyecto de ley desde el inicio de la tramitación. Mientras, el PP y ERC-IU-ICV se pronunciaron en contra en la mayoría de las votaciones.
Por su parte, el PNV, que ha variado su voto en función de cada enmienda, se mostró muy crítico con esta reforma a lo largo del todo el proceso. La ley, que es una demanda del propio sector y de las asociaciones de consumidores desde hace años, viene a fijar unas ‘reglas del juego’ sobre contenidos y funcionamiento empresarial que en algunos casos las televisiones ya cumplían en la práctica, pero que hasta ahora no estaban recogidas en una ley general, sino en multitud de normas parciales y códigos de autoregulación, y crea un órgano supervisor, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).
Un máximo de 20 minutos
Entre las principales novedades figura un tiempo máximo de publicidad, que será de 20 minutos por hora entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción (cinco minutos) y telepromoción (tres minutos). Este punto ha sido modificado respecto al texto inicial del Gobierno, que contemplaba la posibilidad de emitir un total de 29 minutos de mensajes publicitarios.
Otro de los temas que quedan regulados con esta ley es la protección a los menores. Así, la norma establece que los contenidos que puedan ser “perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual” y también excluye de este horario ciertos anuncios publicitarios, como el de algunas bebidas alcohólicas.
Asimismo, durante su paso por el Senado se incluyó una protección adicional, ya que se acordó que las televisiones utilicen una codificación digital especial en sus emisiones que permita a los padres ejercer un control sobre lo que ven sus hijos por la televisión.
Lanzamiento de canales de pago
Por otro lado, la ley establece unas ‘reglas de juego’ para el sector audiovisual que pretende dar seguridad jurídica a las empresas para poder actuar. En este sentido, la ley establece un régimen de concesión, arrendamiento, cesión, renovación o extinción de las licencias audiovisuales, y se recoge como un derecho de los operadores lanzar canales de pago, limitándolo a un 50 por ciento de los canales concedidos a cada licencia.
El portavoz del PP, Miguel Angel Cortés, criticó la creación del “innecesario” Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) porque podrá cerrar un medio de comunicación. Cortés dijo que la puesta en marcha de este consejo implicará un gasto “no pequeño” del dinero público y será el organismo público número 260 que existe en España.
El portavoz ‘popular’ aseveró que esta ley es una “auténtica amenaza para la libertad de expresión y comunicación”. Además, Cortés lamentó que se haya perdido “la oportunidad de crear una ley que creara un marco jurídico consensuado para el sector” y denunció que el Gobierno no ha hecho “el más mínimo intento de aproximación” al PP para llegar a acuerdos.
Reforma «muy importante», según el PSOE
Desde el PNV, Pedro Azpiazu denunció que se ha hecho una ley “en beneficio de algunas empresas muy concretas” y no de los ciudadanos y agregó que la urgencia en la tramitación de la norma parecía impuesta por “unos plazos acordados con UTECA”. En la misma línea, el portavoz de ERC, Joan Ridao, criticó “el procedimiento” que ha seguido el Ejecutivo en el diseño del panorama audiovisual y acusó al Gobierno de mantener una actitud “servil hacia el sector privado audiovisual”. A juicio de Llamazares (IU), esta norma es la “Ley Berlusconi, la ley de la mayoría privada de capital italiano, la ley de la privatización del sector audiovisual”.
Por el contrario, para el representante socialista, Oscar López, la aprobación de hoy es “la culminación de una reforma audiovisual muy importante para nuestro país, que ofrece seguridad jurídica al sector, refuerza el pluralismo y da garantías a los ciudadanos”. El portavoz socialista manifiestó que la reforma llega tras un “amplio debate”, cuenta con “el acuerdo del sector audiovisual” e implanta un nuevo modelo de televisión pública “que acaba con la deuda y la manipulación que caracterizó la etapa del PP en el gobierno”.
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