Archive for 4 de May de 2009

h1

Twitter, facebook ¿pérdida de tiempo o uso efectivo del usuario?

May 4, 2009

Recién por un twitteo de @cjumbo, leí lo que había escrito Sabrina Duque sobre «Twitter, por fin le encontré utilidad» y solo he transcrito una parte en mi blog… (si quieren seguir leyendo remitirse a la fuente original Diario El Comercio) ya que al final y cómo una conducta 1.0, por no decir 0.0   se ubica «Derechos reservados ® 2001-2009 GRUPO EL COMERCIO C.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio».
«5/3/2009

Sabrina Duque
Los que leen esta columna saben que  nunca he mostrado preferencia por Twitter. Y algunos me dirán que, incluso, alguna vez me burlé sin misericordia de esos que se pasaban horas describiendo paso a paso sus días: ‘me estoy lavando los dientes’, ‘estoy tomando café’, ‘estoy escribiendo en Twitter’, ‘estoy pensando en mi amor’…  Admitan que, al ver cómo se empleaba la herramienta, una no puede ponerse sino un poco cínica.Pero durante las elecciones, un grupo de twitteros ecuatorianos, que además son periodistas, hicieron una cobertura minuto a minuto de las elecciones (1).  El lunes, Albertina Navas, editora general de Líderes, el semanario de economía y negocios de Grupo EL COMERCIO, me contó con mucho entusiasmo cómo había estado esa cobertura (…)»
**************************************************
Y bueno al final se ubicaba lo siguiente «Según  la firma Nielsen Online, que mide el tráfico en Internet,  más de un 60% de los usuarios  dejaron de usar el sitio  tras unirse a él», no entendí a qué herramienta se refería, pero… ciertamente que hay herramientas que se van consolidando conforme pasa el tiempo y creo que están trabajando algunas páginas para que la gente no tenga que escribir en demasiados lugares y optimizarlos, sin contar que mucha gente pone miles de claves y luego termina por no acordarse de ninguna, (fatal error) pero justamente un ejemplo de eso  es facebook, ya no se necesita poner «breves pensamientos», sino utilizar el twitter y enlazarlo a esta red social…
Creo firmemente que antes de dar una opinión y juzgar algo o a alguien es interesante conocerlo y luego dar un criterio… muchas personas me han dicho lo mismo por el facebook, que no le encontraban un fin, un objetivo y que les parecia que solamente servía para perder el tiempo… pero cuando empezamos a ver estas herramientas desde el lado profesional nos damos cuenta que en realidad tienen una razón de ser y que no solamente sirven para «perder el tiempo»… que se pueden encontrar muchos profesionales con nuestros mismos intereses en áreas de investigación, que se pueden formar redes o grupos temáticos, etc…

En este momento me acordaba de nuestro estimado amigo Pablo, que abrió su facebook y eso ya es raro, ya que ha estado medio apático a este tipo de herramientas, dejó de escribir en su blog personal «El columpio de Hacéldama» (me gusta el retrato que cronstruyó Calú del blog de Pablo) y decidió abrir el blog www.farinango.ec para alimentar información sobre las películas que hasta hace poco las pasaba en un cineclub en la ciudad de Loja, pero bueno, no nos perdamos, le pregunté que por qué abrió una cuenta  en facebook  y su respueta fue que vio una forma de comunicar lo que actualmente está haciendo en un programa radial llamado «Hacéldama» y se dio cuenta que era un buen medio para retroalimentarse de la opinión de las personas…

Entonces no debemos ver al facebook, ni al twitter, ni a la Internet como un atentado o un pasatiempo que no sirve, sino encontrarle uso en el contexto que nos manejemos, creo que algunos periodistas en el Ecuador lo han hecho y vles están quitando la etiqueta mental de que son  una amenaza a sus salas de redacción, sino más bien como una fortaleza para llegar a más usuarios, sino ingresemos a la última cobertura informativa que se lo puede ver en el reporte de las elecciones ecuatorianas en las redes sociales, mediante el Twubs en la cuál estuvieron algunos medios como: El Mercurio, Últimas noticias y el mismo Diario El Comercio (creo tuvo mucho que ver el hecho de que Líderes haya estado en la conferencia de José Luis Orihuela para que hayan cambiado en cierta forma su manera de ver la Red).

Y voy a terminar este post enlazando un link de  Esther Vargas que da su opinión sobre el uso del twitter y que atinadamente Sabrina Duque lo añadió al final de su texto y con una frase que está en un link que  @cjumbo: nuevamente nos la regaló via twitter y que está publicada en Diario El Expreso, me pareció pertinente para terminar por fin (creo) este bendito post, que lo he editado unas 10 veces.

«Si antes el valor de tu marca se medía por el número de fotógrafos delante de tu puerta, hoy son los seguidores en Twitter o las veces que la gente pregunta por ti en los buscadores. Las redes sociales de Internet se convirtieron en herramienta de famosos -actores, músicos y deportistas- para el contacto con sus fans».


Y realmente que de un tiempo acá los políticos, deportistas y famosos … «se lanzaron a cuchichear con sus fans a través de un sitio de Internet llamado Twitter. MC Hammer, Spears, Holmes… Ellos ponen el tomate en la Red, en un fenómeno inédito. Colocan el mensaje que quieren llevar al público.